Reseña Historica


Noticias

Jul/2013 | 5 comments
Edición XII – Nov.1/13 a Nov.11/13 – Cali, Colombia

El comité organizador de la doceava version del torneo internacional copa las americas, se complace en extender invitacion formal, a los clubes extranjeros, nacionales y departamentales, para que se inscriban en el magno evento, para tal efecto adjuntamos las bases del torneo y la  reglamentacion del campeonato.

Esperamos recibir via internet las confirmaciones, para poder registrar su información en nuestra base de datos y asi poderlos publican en nuestro sitio web www.torneolasamericas.com

Jul/2013 | 5 comments
LISTO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA EDICION XII

Ya puedes revisar el cronograma de actividades para esta edición XII del Torneo Internacional Las Americas. Leer Más

 

 

More News »

 

 

 

 

RESEÑA HISTORICA

El TORNEO INTERNACIONAL LAS AMERICAS es organizado por una alianza entre la Sociedad Deportiva Itala San Marco de Italia, la empresa COLOMBIAGOL S.A. y la Federación Colombiana de Fútbol de Fútbol. La competencia se jugará en la categoría Sub-17, para jugadores nacidos en el año 1994, con la participación de 30 equipos de diferentes partes de Colombia y del continente americano.
La 1ª.edición se llevó a cabo en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, en Febrero de 2.002. La figura más destacada y hoy triunfando en Europa fue Abel Aguilar.
El 2o. torneo se celebró en Cali y participaron la Selección Colombia, Atlas de México, Cali, Independiente Medellín y Nacional de Medellín, entre otros. Se destacaron los jugadores Cristian Zapata (hoy con el Udinese de Italia), John Jairo Mosquera (hoy del Werder Bremen de Alemania), Adrián Ramos (actualmente con el Hertha Berlín de Alemania) y Fredy Montero (mejor jugador de la MLS).
La 3ª.edición se realizó en Cali, participaron entre otros, el Atlas de México (campeón del torneo, equipo que en su nomina tenia a 6 jugadores que 3 meses después, se coronaron campeones mundiales sub17 en Perú, con la Selección de México), la Selección de Ecuador (entre sus filas estaba Jefferson Montero Vite, quien después fue declarado el deportista juvenil del año en su país y gano medalla de oro en los Panamericanos de Brasil, con la selección de su país. El subcampeón fue el América de Cali.
El 4to.torneo se llevo a cabo en el año 2.006 con participación de diferentes equipos de Colombia y varios internacionales. De este torneo se destacan en fútbol profesional colombianos jugadores como; Cristian Nazarith, James Rodríguez (hoy con el Oporto de Portugal), Hernán Pertúz y Edgar Pardo (Selecciones Colombia). El campeón fue la Selección Colombia y nuevamente subcampeón América de Cali.


La 5ta. edición consagro al Deportivo Cali como campeón y a Bogotá FC como subcampeón contó con la participación de 16 equipos incluida la selección Colombia. Se destacaron los siguientes jugadores, hoy día en el futbol profesional de primera división de sus respectivos equipos, Cristian Mejia, Andrés Felipe Pardo, Cristian Quiñones, Henry Solís, siendo el mejor jugador Osneider Álvarez.
El equipo campeón del 6to. Torneo fue el Boca Junior de Cali y sub-campeón el Deportivo Cali. Quedo como goleador del torneo el jugador José Adolfo Valencia del Santa Fé de Bogotá y como mejor jugador Yeison Ordoñez de la Selección de Ecuador. Jugadores como Michael Ortega (hoy en el Atlas de México) y Luis Fernando Muriel (adquirido por Udinese de Italia) fueron figuras en esta edición.
El ganador del 7to. torneo fue el América de Cali y sub-campeón el Atlas de México. El goleador fue Devis Oliveros del América de Cali y el mejor jugador Efrén Mendoza del Atlas de México. Varios jugadores que participaron del torneo entre ellos Gustavo Cuellar y Fabián Castillo hicieron parte posteriormente de la Selección Colombia, semifinalista en el mundial de Nigeria.
En la 8va. versión del torneo el campeón fue el equipo Escuela Alexis García de Medellín y en el segundo lugar quedo Nacional de la misma ciudad. El mejor jugador fue elegido Gustavo Treviño del Atlas de México.

De las diferentes versiones del torneo han salido muchos jugadores que hoy son grandes figuras del fútbol profesional de nuestro país y del exterior, como los que mencionamos anteriormente y otros como David Ospina, y Juan Pablo Pino en Francia, Teofilo Gutiérrez en Turquía, Camilo Zúñiga, y Ricardo Chara en Italia, Edwin Valencia y Javier Reina en Brasil, Jefferson Montero con Ecuador, Carlos Carbonero y Norvey Orozco en Colombia.
El equipo Campeón de cada torneo recibe invitación automática al Torneo “Ciudad de Gradisca”, Italia y se le exime del pago de la tasa de inscripción 7.500 Euros de dicho torneo, la cual incluye alojamiento y alimentación durante su estadía en Italia.
El Torneo CIUDAD DE GRADISCA es uno de los torneos más importantes del mundo en la categoría Sub-17 y adonde han surgido figuras como Raúl, Schevshenko, Cambiaso, Aymar y Riquelme, entre otros, y técnicos como el actual de la Selección de Argentina, Néstor Peckerman quien asistió en 3 ediciones con Argentinos Juniors.

Otros jugadores colombianos que han participado en el Torneo Internacional Las Americas y hoy son figuras internacionales:

Colombian players who participated en the tournament and went on to international football:

Jhon Jairo Mosquera FC Energie Cottbus (Germany)
Juan Pablo Pino Al - Nassar (Saud Arabia)
Juan Camilo Zuñiga Napoli (Italy)
Edwin Valencia Fluminense (Brasil)
Javier Reina Chunham Dragons (Corea)
Carlos Carbonero Arsenal de Sarandi (Argentina)
Jose Adolfo Valencia Raptors Portland (USA)
Duvan Zapata Estudiantes de la Plata (Argentina)
Michael Ortega Bochum (Germany)
Fabian Castillos Dallas (USA)
Hernan Pertuz Dallas (USA)
Andres Ramiro Escobar Dynamo Kiev (Kraine)
Jeison Murillo Granada (Spain)